Medición de eNPS

La medición de clima organizacional en Talana incorpora la metodología eNPS para evaluar el compromiso y satisfacción que tienen los trabajadores con la organización.

El significado de eNPS (Employee Net Promoter Score) se traduce como el indicador neto de empleados promotores. Al ser usado en una medición de Clima, busca identificar la probabilidad de que un trabajador recomiende la organización, como un buen lugar de trabajo.

¿Para qué sirve medir el eNPS?

  • Permite medir el compromiso y la satisfacción de los trabajadores de forma simple y sencilla.
  • Es usada como una herramienta de retroalimentación para las organizaciones, ayudándolas a identificar áreas de mejora en la experiencia con sus trabajadores, pudiendo tomar medidas para mantener un ambiente laboral positivo y productivo.

¿Cómo se mide?

  • El eNPS se obtiene mediante una simple pregunta: "¿Qué tan probable es que recomiendes esta empresa a un familiar o amigo?". Los trabajadores podrán responder en una escala de 0 (muy improbable) a 10 (muy probable).

Escalas de resultados 

  • Promotores: califican con un puntaje de 9 o 10. Son trabajadores que están comprometidos y satisfechos con la organización, por lo que es probable que hablen positivamente sobre la empresa a otros.
  • Pasivos: califican con un puntaje de 7 u 8. Son aquellos que están satisfechos, pero no son tan entusiastas como los promotores. 
  • Detractores: califican con un puntaje de 0 a 6. Están insatisfechos y pueden hablar negativamente sobre la empresa a otros.

En Talana, podrás configurar la medición de eNPS de forma rápida y sencilla, considerando que los instrumentos (encuesta y escala) a utilizar están listos para ser incorporados a un nuevo proceso.

 A continuación, detallaremos el paso a paso para configurar esta medición en la plataforma: 

 

1.- Configurar encuesta: 

Desde el menú lateral izquierdo en Clima selecciona Mediciones > + Crear nueva. 

Una vez creado el proceso, ingresarás a una vista donde podrás configurar tu encuesta de eNPS. Selecciona el checkbox Encuesta eNPS Nuevo  y haz clic en Continuar.

A continuación, encontrarás un cuadro resumen, en donde tendrás acceso a la encuesta (una breve descripción sobre ella) y la escala de resultados. Ambos instrumentos no podrán ser editados por el administrador. 

Si deseas conocer más detalles sobre la encuesta eNPS, podrás descargar la ficha técnica. 

 

2.- Configurar escala: 

Al seleccionar el instrumento Encuesta eNPS, automáticamente se asignará la Escala eNPS, por lo que  no podrás seleccionar una escala de medición (previamente construida desde el menú lateral izquierdo) o crear una nueva escala. 

Posteriormente, podrás visualizar el detalle de la escala eNPS.

 

3.- Configurar medición:

En este paso, podrás personalizar tu medición indicando un nombre, fecha y hora de lanzamiento junto a la fecha y hora de cierre de la medición.

Configura los campos de la fecha de medición seleccionando el mes y el día en el cual se dará inicio y término al proceso. Una vez seleccionadas las fechas,  debes guardar tu selección a través del botón Aplicar

Para configurar la hora de lanzamiento y la hora de cierre de la medición, debes completar los campos Hora desde y luego Hora hasta,  digitando los números o  utilizando las flechas dispuestas para aumentar o disminuir el número a seleccionar. 

Desde la casilla Minuto, podrás repetir el proceso anterios. En ambos casos, el margen de tiempo a seleccionar será de 30 minutos. Por ejemplo: si digitamos 10:35 minutos, la plataforma aproximará la hora de lanzamiento o de cierre del proceso hacia la media hora más cercana, en este caso hacia las 10:30. Si, digitamos 10:45, la plataforma entenderá que el horario más próximo para configurar será a las 11:00 hrs. Para finalizar, debes indicar si este horario es AM o PM, para luego aplicar tu selección.

Finalmente, podrás activar el envío de notificaciones y recordatorios a través del checkbox dispuesto al lado de cada alternativa de notificación. 

4.- Asigna tus participantes: 

Configura el alcance de la medición, seleccionado entre las diferentes opciones existentes en la plataforma.

Si debes asignar la encuesta a todos los trabajadores activos en la base de datos, podrás activarlo desde el checkbox Toda la empresa participa

Pero si deseas dirigir esta encuesta a un grupo específico de trabajadores, debes tener desmarcado el checkbox Toda la empresa participa, y de esta manera poder seleccionar a qué segmento de personas deseas encuestar. Dentro de las alternativas, podrás seleccionar: personas, gerencias, sucursales, razón social, centro de costos, grupos manuales, cargos. 

 

Consideraciones para elegir segmentos a encuestar: 

a.- La selección de segmentos no es exclusiva, por ejemplo: podrías seleccionar más de una gerencia, sucursal o centro de costo. 

b.- Puedes escoger más de un segmento, por ejemplo: gerencia comercial y sucursal casa matriz. En este caso, es importante tener en cuenta, que esta selección no es un filtro. Por lo tanto, al seleccionar estos dos segmentos, se entenderá que toda la gerencia comercial y toda la sucursal casa matriz participan en la encuesta. 

c.- Si utilizas el segmento por personas, debes seleccionar mínimo a tres trabajadores. Este criterio busca resguardar el anonimato de quien responde la encuesta. En caso de no llegar a este mínimo de encuestados, el dashboard no mostrará los resultados. 

Adicionalmente, podrás activar el filtro de antigüedad laboral donde debes indicar la cantidad de meses a considerar. La fecha de contrato que se considera para este campo es la indicada en la ficha del trabajador, por lo que para la fecha programada como inicio de la medición, se calculará si el trabajador cumple o no con el filtro de antigüedad aplicado. 

 

La selección de participantes, guarda directa relación con la base de trabajadores activos en el módulo de Gestión de Personas o Remuneraciones (según módulo contratado). Es por ello, que el proceso de medición respetará la estructura organizacional al momento de ser publicada, tomando en cuenta datos como gerencias, sucursales y centros de costo declarados en la ficha de cada trabajador. 

Una vez completado este último paso, tu medición está lista para ser enviada en la fecha programada. Desde la pantalla Mediciones podrás visualizar un cuadro resumen con el nombre de tu medición, encuesta asociada, fecha de inicio, fecha de fin, estado (en asignación, programada, en progreso, finalizada), participación (con el % de avance) y el botón acciones desde donde podrás editar o eliminar tu medición. 



Dashboard de resultados 

Podrás acceder a los resultados de la medición a través de la siguiente ruta: 

Menú mediciones > identifica el nombre de la medición a la cual quieres ingresar > botón acciones> Ver resultados

En el dashboard, encontradas 3 pestañas: 

  1. Resumen

Bajo el título Resumen, encontrarás el resultado general de eNPS. Esta vista hará entrega del porcentaje y cantidad de trabajadores promotores, pasivos y detractores. 

Podrás monitorear el porcentaje de avance de la medición, bajo el título Progreso evaluación

Finamente, encontraras la distribución de respuestas en cada opción de respuesta dispuesta en la escala de medición.

  1. Comparador 

Podrás seleccionar segmentos (gerencia, sucursales o centros de costo) y comparar resultados y tasa de participación y distribución de respuestas en dicho segmento. 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.

Artículos en esta sección