¿ En qué consiste?
Es un acto por el cual un colaborador y un empleador ratifican o aprueban el termino de una relación laboral y su acuerdo con lo estipulado en un documento denominado "Liquidación de Beneficios Sociales (Lbs)".
Características principales del proceso de Lbs
- Genera una liquidación por cada cese que posea la persona.
- Realiza el calculo de los beneficios sociales y se puede ingresar ítems que quedaron fuera de la boleta del mes.
- Podemos realizar múltiples procesos, en la ficha y en reportería siempre tendremos la información del último proceso generado (no duplica liquidaciones)
- Realiza el cálculo de leyes sociales e impuestos.
Pasos previos para generar la Liquidación de Beneficios Sociales
- Primero debes debes realizar cese del colaborar desde la ficha, para lo cual nos dirigimos al menú lateral -> Empleados -> Ficha trabajador -> Editar. En la pestaña de contrato ingresar la fecha de cese y el motivo, luego dar clic en guardar
- Debes de procesar la boleta de pago del mes, puedes revisar este proceso en el artículo Proceso de Sueldo.
¿Cómo generar la Liquidación de Beneficios Sociales?
Desde la ficha nos dirigimos al costado izquierdo -> opción "LBS"
En la siguiente pantalla, visualizaremos los datos generales del trabajador e información relacionada al cese.
También visualizaremos las siguientes opciones:
- ¿Incluir Gratificación LBS?: si activamos esta opción el sistema calculará para la base computable de CTS el 1/6 de la gratificación trunca que se está pagando en LBS.
- ¿Considerar pago por indemnización vacacional?: Al deshabilitar esta opción el sistema no calculará los días indemnizables pendientes de pago en LBS.
- ¿Considerar pago por indemnización por despido?: Al deshabilitar esta opción el sistema no calculará la indemnización por despido.
- Conceptos adicionales a incluir en LBS: esta opción permite adicionar algún ítem que no fue considerado en la boleta del mes
Luego de validar la información dar clic en “Generar”
En la siguiente pantalla, visualizaremos los datos generales del y la cantidad de días de los beneficios truncos que se consideran para la lbs. Luego de validar la información dar clic en “Generar con Boleta”.
Cuando el proceso culmine, se puede visualizar la lbs en la carpeta del trabajador junto con los documentos de cese (certificado de 5ta y carta de retiro de cts).
Reporte
El reporte Libro de Liquidación de Beneficios Sociales permite obtener una listado de empleados que han sido cesados en un mes seleccionado y el detalle de los pagado en la Lbs.
Podrás descargarlo de forma mensual desde Reportes > Legales > Libro Liquidaciones de Beneficios Sociales
Comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.