Utilidades

UTILIDADES UTILIDADES MANUAL

¿Qué son Utilidades?

Son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultado de su gestión. Tienen derecho a participar de las utilidades los trabajadores, en planilla, de empresas que generan renta de tercera categoría y tengan más de 20 trabajadores; con excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles.

Esta guía servirá para llevar a cabo un correcto proceso de Utilidades:

  1. Ingreso Porcentaje (%) en la ficha empresa: Para llevar a cabo el ingreso de este importante dato debes seguir la siguiente ruta.

Empresa / Ficha / Seleccionar Razón Social / Editar Ficha / Ingresar porcentaje / Guardar

 

Una vez llenado este dato, ya no será necesario ingresarlo posteriormente al comenzar el cálculo desde el modulo de utilidades ya que saldrá de manera automática.

  1. Calculo y simulación utilidades: Es en este proceso comenzaremos el calculo de las utilidades de la empresa. Seguir la siguiente ruta para iniciar el proceso.

Herramientas Avanzadas / Masivos / Utilidades

 

Una vez ingresamos al modulo debemos llenar los encabezados:

  • Año: Ejercicio del cuál se estará trabajando la utilidad.
  • Razón Social: Se elige la razón social de la cual se trabajará la utilidad.
  • Renta Imponible: Es la utilidad generada y a ser repartida por la empresa.
  • % de Participación: Porcentaje a repartirse en la empresa. Hay que recordar que, si ya se ingresó este dato desde la Ficha Empresa, ya saldrá por default.

 

Al llenar los encabezados se da clic en “Calcular” y de esta manera estará realizando el calculo de las utilidades de la empresa con la información llenada previamente.

 

Luego de calcular, el sistema nos permitirá poder observar los factores de repartición y el detalle del calculo de utilidades por cada trabajador de la empresa.

 

Talana permite poder descargar un archivo Excel donde figura toda la información del “Listado de Trabajadores” de la utilidad.

 

 

Finalmente, una vez se confirma el importe a pagar de utilidades le damos clic en “Generar Utilidades”. Esto permitirá que toda la información viaje a las boletas de pago y poder posteriormente generar los anticipos.

 

  1. Anticipo de Utilidades: Este proceso únicamente se podrá realizar al tener calculada las utilidades en el módulo de utilidades. Para llevar a cabo el proceso se tendrá que seguir la siguiente ruta.

Asistente de Pagos / Anticipos / Seleccionar Razón Social o Trabajadores

 

Cuando ingresamos agregamos a las personas, ya sea de forma individual o seleccionando los filtros disponibles

 

 

Una vez seleccionado los colaboradores a pagos de anticipo es muy importante seleccionar los siguientes campos:

  • Anticipo de Utilidad
  • Anticipo de Utilidad - Impuesto
  • Anticipo de Utilidad - Mandato Judicial
  • Anticipo de Utilidad - Monto
  • Anticipo de Utilidad – Total

 

 Para finalizar el proceso de anticipo debemos dar clic en la “Flecha Verde”.

 

Podrás apoyarte en los siguientes videos:

 

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