Versiones de Contrato

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¿Qué son las versiones de contrato?

Las versiones de contrato es la forma en que Talana registra dentro de la ficha de los colaboradores los movimientos contractuales que se vayan generando, ya sea por renovaciones de contrato, recontrataciones, cambios de sueldo, cambios de centro de costo, sucursal, entre otros campos. Las versiones de contrato son líneas adicionales que se generan en la ficha del colaborador y reflejan "un antes y un después" en la historia contractual del colaborador, según la fecha de aplicación de cada movimiento.

¿Con qué campos debería generar una nueva versión de contrato?

Para responder esta pregunta, debemos identificar el campo según el impacto que genera en la condición contractual del colaborador:

  1. Todos aquellos campos que impactan en la remuneraciones del colaborador deben aplicarse de manera tal que dicho campo aplique desde un periodo en particular hacia adelante, como por ejemplo: cambios de sueldo base, refrigerio, movilización, AFP, etc. Por lo tanto, todas las modificaciones a campos de la ficha que impacten en la remuneración, deberían aplicarse generando una nueva versión de contrato.

  2. Todo aquellos campos que no impactan necesariamente en la remuneración, pero sí genera cambios contractuales que parte desde una fecha determinada hacia adelante, por ejemplo: Centro de costo, sucursal, jefatura, gerencia, algún beneficio, etc. Estos campos si bien no tienen necesariamente un impacto en la remuneración, si cambia las condiciones contractuales con las que se generó su contrato, por lo tanto también es recomendable generar una nueva versión de contrato.

Ahora bien, también hay campos para los cuales no es necesario generar versiones de contrato, tales como modificaciones en el teléfono, dirección o profesión.

Para crear nuevas versiones de contrato dependerá de la ficha del colaborador que utilices y si lo estás realizando de forma individual o masivo, lo cual revisaremos en este artículo.

Visualización de las versiones de contrato

Para visualizar las versiones de contrato, debes estar posicionado en la ficha del colaborador, o puedes buscarlo desde el menú empleados > ficha del colaborador > contrato > y hacer clic en "existen otras versiones de contrato", lo que mostrará un desplegable en el que verás distintas "líneas" con fechas desde y hasta.

¿Cuál es la estructura de una versión de contrato?

La característica principal de las versiones de contrato es que tienen un orden cronológico, compuesta de un desde y un hasta que indica la fecha de vigencia de las condiciones, y muestra el tipo de contrato que tiene el colaborador en ese periodo, de acuerdo a los cambios que se vayan realizando.

La fecha acompañada que dice "Contrato del 04/04/2023" es la fecha de contratación, y que debe ser la misma de la primera línea de versiones de contrato que indica el tipo de contrato con el que parte el colaborador. Estas fechas te permitirán distinguir la información en los distintos reportes, plantillas, maestro de empleado, entre otros.

Ejemplos de versiones de contrato

A continuación presentaremos algunos ejemplos de visualización de versiones de contrato y de movimientos contractuales:

En este ejemplo el colaborador partió con un contrato por necesidad del mercado, y estuvo bajo esa condición entre el 04-04-23 y el 30-09-2023, pasando a contrato por inicio o incremento de actividad desde el 01-10-2023 al 31/12/2023, pero a partir del 01-01-2024 el mismo colaborador que paso a plazo indeterminado tuvo una nueva modificación contractual, quedando con  versiones de contrato, las cuales mantienen un orden cronológico entre las versiones, y permitiendo poder seleccionar cada una de ellas para revisar las condiciones contractuales para esos periodos de tiempo, así como también las diferencias y cambios  como sueldo, cambio de gerencia, de jefe. etc.

Un segundo ejemplo de versiones de contrato, dice relación con una recontratación

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En este ejemplo, podemos ver como se diferencian los contratos cuando existe o se genera una recontratación de un colaborador que haya salido por un periodo de tiempo de la empresa.  En la imagen podemos ver como se diferencia los dos contratos que responden a una recontratación, primero porque ambos contratos están separados. Segundo, porque las fechas no son correlativas entre los contratos. Y tercero, las fechas de inicio entre ambos movimientos son distintos, esto te sirve para saber si dicho movimientos se hizo de manera correcta o incorrecta.

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